Directorio

Presidenta

Ing. Amb. Luz Adelina Saavedra Rengifo

Representante de la Municipalidad Provincial de San Martín

Vicepresidente

M. Gerencia Pública. Ricardo G. Tello Leon

Representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP

Secretaria

M. Gerencia Social. Eugenia Sabina Aquino

Representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP

Vocal 1

Abg. Julio Ernesto Rubio Pinedo

Representante de la Municipalidad Provincial de San Martin

Vocal 2

Abg. Madisson M. Tafur Hidalgo

Representante del Gobierno Regional San Martin (GRSM)

Gerente General

MR. Katiuzca Diaz Rios

Reseña Histórica

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE TARAPOTO

La Sociedad de Beneficencia de Tarapoto fue creada por Ley N°9058 del 04 de Marzo de 1940 y desde entonces se ha regido por la Ley General de Beneficencias N°8128 del año 1935 y por el Decreto Supremo N°004-2010-MIMDES y actualmente con el Decreto Legislativo N°1411. Y Decreto de Urgencia N°009-2020.

La Sociedad de Beneficencia de Tarapoto, viene contribuyendo con el desarrollo Socio Económico de la Provincia de San Martín, el cual se encuentra ubicado dentro de la ciudad de Tarapoto - Región San Martín.

La Sociedad de Beneficencia de Tarapoto ha permanecido por el lapso de 20 años sin referencia administrativa alguna; en los años 1971 y 1972 fue tipificada por el Directorio de la misma Institución como anacrónica e inoperante, sin personal estable, sin local propio, ni mayor patrimonio, pese a contar con un terreno en el Jr. San Martín donde actualmente funciona el local Institucional; en el año de 1975 en virtud a la Ley N°21229 fue declarado en reorganización, pasando a depender del Sector Salud, con un Directorio designado con carácter temporal y ad honorem, funcionando en el Local de la Ex - Zona de Salud - San Martín, donde crearon cargos Administrativos con personal contratado; regalándose su organización, funciones labores y recursos por el Decreto Legislativo N°356 del 28 de Octubre de 1985; Posteriormente el D.S.N°049-90-SA, dispone dejar sin efecto el Reglamento Orgánico de las Sociedades de Beneficencias aprobado por D.S. N°029-89-SA, autorizando al Ministerio de Salud designar a los Presidentes de los Directorios en base a temas propuestos por los Gobiernos Regionales. El 14 de Noviembre de 1990 mediante el D.S. N°029-90-SA. Establece que todos los Directores de las Sociedades de Beneficencias Públicas y Juntas de Participación Social serán designados por el Ministerio de Salud, fijando en 09 el número de Miembros;

Por Decreto Supremo N°01-95-SA del 12 de Abril de 1995 dispone la reducción de número de Miembros de los Directorios de las Sociedades de Beneficencias y Juntas de Participación Social a 05, designándoles de la siguiente manera:

02 representantes del Ministerio de Salud Presidente y Vicepresidente

01 Representante del Ministerio de Educación

01 Representante del Consejo Transitorio de Administración Regional

01 Representante de la Municipalidad

Hasta entonces la Sociedad de Beneficencia de Tarapoto, circunscribía su accionar al cuidado y mejoras del Cementerio, construcción de Módulos de Nichos, iniciando en dicho año su repunte con la Construcción del Cerco Perimétrico, luego con el inicio de la construcción de la Planta baja del Local Institucional y Playa de Estacionamiento.

El 25 de Octubre de 1996 se promulga el D.L. N°866 Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano - PROMUDEH que cuenta entre sus organismos Públicos Descentralizados al Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF), la tercera disposición complementaria dispone la Transferencia de las Beneficencias Públicas del País al INABIF; declarándolas en reorganización por un plazo de 180 días, para lo cual se constituye una comisión reorganizadora encargada de la transferencia al INABIF.

Por Decreto Supremo N°002-97-PROMUDEH del 15 de Mayo 1997 en su Art. 1° decreta, los Directores de las Sociedades de Beneficencias Públicas y Juntas de Participación Social estarán integrados por 05 miembros, designados por los siguientes Sectores:

02 Representantes del Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Humano -PROMUDEH, uno de los cuales lo preside.

01 Representante del Ministerio de Salud

01 Representante del Ministerio de Educación

01 Representante del Ministerio de la Presidencia

Mediante Ley N°26918 del 22-01-98 el INABIF se constituye en el órgano Rector del Sistema Nacional para la Población en Riesgo y ejerce las funciones de Coordinaciones, Supervisión y Evaluación de la Gestión de las Sociedades de Beneficencias Públicas y Juntas de Participación Social, adoptando la naturaleza y el régimen jurídico de funciones reguladas por el Código Civil.

Por Decreto Supremo N°008-98-PROMUDEH DEL 06-08-98 se aprueba las normas reglamentarias de las Sociedades de Beneficencias Públicas y Juntas de Participación Social, disponiendo el proceso de reordenamiento de las Sociedades de Beneficencias y el Procedimiento para la transformación de las Beneficencias Púbicas a Fundaciones. Asi­ entendiendo que la globalización de la economía nos conduce a un mundo interrelacionado y en permanente cambio, debiendo asumir el reto para adaptarnos a un mundo nuevo global y competitivo capaces de implementar una adecuada Administración Gerencial, organizada, transparente y solidaria de los bienes y servicios que prestamos.

En la actualidad por Decreto Legislativo N°1411 de fecha 11-09-2018, regula la naturaleza Jurídica, Funciones, Estructura Orgánica y Otras Actividades de las Sociedades de Beneficencias, con la finalidad de garantizar servicios adecuados a la población en condición de vulnerabilidad en el ámbito donde funcionan, dentro de este contexto la Institución viene implementando Directivas y Reglamentos internos acordes a las disposiciones pertinentes emanadas del Ente Rector como una Entidad Privada.

Las Sociedades de Beneficencias son personas jurídicas de derecho Público interno, de ámbito local Provincial, cuenta con autonomía administrativa, económica y financiera.

Son creadas por Ley, previo informe favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y se encuentra bajo su rectora.

Presta servicios de protección social de interés público en su ámbito local Provincial a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad, de manera complementaria a los servicios que presta el Estado.

Nosotros

Misión

La Sociedad Beneficencia de Tarapoto es una institución de bien social, sin fines de lucro, la cual brinda una atención integral, eficiente y oportuna a niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y a toda persona que encuentre en situación de vulnerabilidad y riesgo social, especialmente a las personas que se encuentren en condición de pobreza y extrema pobreza, labor que cumple mediante la administración de sus programas sociales.

Visión

La Sociedad de Beneficencia de Tarapoto al 2024 es moderna, competitiva y posesionada en el mercado por la prestación de servicios eficientes a la población en situación de riesgos y vulnerabilidad, como a la población en general que usa nuestros servicios, influida por sus trabajadores comprometidos y su alta sensibilidad social.

Organigrama

Organigrama Institucional

Contáctanos por WhatsApp